uncategorized

Gran bum de porteros de Lezama por las selecciones españolas

La portería del Athletic ha sido una de las más exigentes y observadas con lupa históricamente. Iribar es la mayor leyenda del club rojiblanco y los que se calzan los guantes en San Mamés sueñan con parecerse a él. Unai Simón fue el único representante del Athletic en la reciente Eurocopa 2020. El guardameta rojiblanco, un seguro de vida para Luis Enrique desde el comienzo de la temporada 2020-21, es ya un fijo en la Selección. Desde Zubizarreta nadie jugaba 20 encuentros seguidos con La Roja, ni Casillas.

A lo largo de la centenaria historia del Athletic, los leones han contado en sus filas con numerosos porteros que llegaron a disputar encuentros internacionales en algún momento de su carrera: Manuel Vidal Hermosa, Gregorio Blasco Sánchez, J. M. Echevarria Ayestarán, Raimundo Pérez Lezama, Carmelo Cedrún, José Ángel Iribar, Andoni Zubizarreta, Dani Aranzubia, Kepa Arrizabalaga y Unai Simón. Este último ha sido campeón de Europa Sub-19 en 2015 y Sub-21 en 2019, además de erigirse en uno de los héroes de la Eurocopa en un equipo que cayó en semifinales ante Italia en los penaltis. Mostró su clase ante Croacia, tras un cantada, y Suiza. Logró la plata olímpica en Japón. A sus 24 años, igualó el domingo las 20 internacionalidades de Víctor Valdés y ya está entre los diez guardametas con más partidos en la historia de la Selección. Lleva ocho porterías a cero, tres prórrogas y dos tandas de penaltis.

La tradición de porteros formados en Lezama no se circunscribe ahora a la Absoluta. En todas las categorías inferiores hay un meta rojiblanco: Agirrezabala (Sub-21) y Padilla (Sub-19) han sido titulares en el último compromiso de sus combinados. Luego están Peñalver (Sub-18) y Pagazartundua (Sub-15). Otros como Arrizabalaga y Remiro están o han estado en esa órbita. Agirrezabala está ya por delante de Ezkieta en las preferencias de Marcelino e incluso ha debutado en el primer equipo. Mientras, se curte en el filial. Padilla fue captado por el Athletic al concluir su etapa cadete con el Zarautz. Tiene orígenes mexicanos y le sigue muy de cerca la prensa azteca. Peñalver debutó hace dos meses en la portería del Basconia siendo Juvenil de segundo año. Iker Pagazartundua (2007), del Cadete A, fue citado por la Sub-15 para realizar unos entrenamientos en Alfaz del Pí (Alicante) del 24 al 28 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *