uncategorized

Joselu y Calleja ponen rumbo hacia la permanencia

Siete de nueve puntos en la era de Javi Calleja tras empatar en San Mamés y ganar, de forma consecutiva, al Huesca y al Villarreal en Mendizorroza. Felicidad absoluta en el entorno del Glorioso con 30 puntos sumados en tres etapas: 18 con Machín, 5 con Abelardo y 7 ya con el madrileño. Viento en popa. El Alavés y el Submarino saltaron al terreno de juego con la misma sudadera, que rezaba el lema “Gánatelo, Earn it! Champions League, La Liga. El fútbol es para los fans”. Nuevo golpe para las aspiraciones de la Superliga europea.

Javi Calleja recuperó a Lejeune en la defensa y prescindió de Pere Pons en la medular para sacar en el once inicial a Luis Rioja, un jugador más vertical. Unai Emery también apostó por un equipo de primer nivel con jugadores de máxima exigencia como Albiol, Funes Mori, Parejo, Chukwueze, Gerard o Alcácer. No se guardó nada. Pedraza regresaba a Vitoria, Pina se cruzaba con excompañeros como Trigueros, Emery se acordó de su padre -que fue portero del Alavés en los años 50 del pasado siglo- y Calleja se reencontró con la escudería a la que perteneció muchos años. Desde la cantera hasta el primer equipo.

El ritmo inicial fue cansino, daba la sensación de que el Villarreal andaba dormido y que al Alavés le interesaba esa apuesta. Joselu tuvo dos ocasiones antes pero fue en el minuto 16 cuando hizo el 1-0 de cabeza tras una combinación entre Lucas y Rioja junto a un disparo fallado por Jota que se convirtió en una gran asistencia para el tanto del gallego. Antes, Laguardia había sacado bajo palos un remate de Chukwueze y, luego, fue Pacheco el que se convirtió en protagonista al realizar dos paradones a bocajarro de Alcácer y de Gerard Moreno. Los dos fueron muy centrados pero con potencia y se encontraron con el pacense bien colocado y fuerte de manos. El Alavés no perdonó y el Villarreal sí por lo que los babazorros se fueron por delante al descanso. A esas alturas, ninguna tarjeta y problemas de Cordero Vega con el transmisor de órdenes. Casi 50 minutos.

El Alavés cayó en los viejos vicios al comenzar la segunda mitad, se pertrechó atrás y dejó la iniciativa al equipo castellonense. Eso hizo que sufriera mucho más de lo deseable, pero fue cuando volvió a emerger Fernando Pacheco con grandes paradas. Alcácer perdonó un cara a cara con él, pero acabó marcando en el 50. Calleja acertó en los cambios, pero Emery quitó creatividad en su equipo. Por ejemplo, prescindió de Parejo y metió a Coquelin. Los vitorianos pidieron un penalti por mano de Capoue y también los amarillos por un golpe en la cara de Ximo Navarro a Pedraza. Al final, la jugada definitiva la protagonizó Joselu desbordando a un rival, metiendo un buen pase y terminando con un remate a bocajarro de Edgar en el área pequeña. La permanencia ya no es una quimera en Vitoria.

Calleja: «Pacheco está de Selección»

El entrenador del Deportivo Alavés, Javier Calleja, destacó la actuación de Fernando Pacheco en la victoria de su equipo ante el Villarreal este miércoles y aseguró que el portero extremeño «está al nivel de la Selección» Española. Calleja insistió en la rueda de prensa telemática posterior al encuentro que el guardameta les está salvando «en momentos puntuales» y dijo que «ha sido determinante cada vez que ha tenido un mano a mano», al tiempo que destacó la contundencia del equipo en ambas áreas.

«Hemos hecho un trabajo excelente ante un rival con muchos recursos y jugadores de primer nivel», expuso el técnico, que celebró que el equipo no se fuera abajo cuando le empataron, debido a la situación tan delicada que atraviesa. «La dinámica es positiva porque hay un gran ambiente y un gran equipo. Es una piña y eso se nota«, comentó.

En este sentido, insistió en que cree en las posibilidades del equipo y admitió que los buenos resultados les han hecho crecer. «Desde que he venido he visto un equipo que se quiere salvar«, indicó el técnico madrileño, que explicó que cuando más sufría el equipo decidió apostar por la energía de Pere Pons en la presión y la profundidad de Édgar Méndez para atacar los espacios. «Esto nos ha hecho soltarnos un poco y generar peligro», opinó.

Calleja volvió a repetir que ha creído en el equipo «desde el primer día» y por eso decidió aceptar la oferta albiazul. «Estábamos convencidos de que había equipo, pero hemos sumado siete puntos y tenemos que tener los pies en el suelo«, dijo con un tono optimista.

Emery: «No han sido mejores, pero han ganado»

El entrenador del Villarreal, Unai Emery, dijo tras la derrota de su equipo ante el Alavés que el conjunto vasco no fue mejor pero ganó el partido, como ocurre en ocasiones. El guipuzcoano admitió que la derrota «hace daño», pero matizó que «hay que contextualizarla» porque tenían enfrente «un rival con una necesidad imperiosa de ganar». Emery señaló que preveían que iba a ser un partido diferente al que disputaron ante el Levante porque el rival se jugaba «algo más que la clasificación». «Es un equipo que ha reaccionado muy bien que hoy iba a competir muy fuerte y a tener sus momentos», añadió. Asimismo, destacó que tenían que «buscar desactivarlos», pero subrayó los diferentes recursos de los babazorros.

«Nos hemos rehecho al gol, pero han defendido bien y el portero ha estado muy bien«, analizó el preparador vasco, que lamentó no haber aprovechado los buenos momentos para ponerse con 1-2 después de empatar. No quiso señalar a ningún jugador en los goles del Alavés y dijo que llegaron por errores colectivos y por el rival. «Ellos han encontrado también acierto en su portero y han encontrado eficacia en desajustes nuestros«, apuntó.

Sobre la pelea por los puestos europeos, manifestó que han dejado «oportunidades en el camino en momentos puntuales» y que les falta «encontrar brillantez» en casa para sentirse con esa fortaleza. «Vamos a competirlo hasta el final, pero también estamos en las semifinales de Europa League y tenemos que jugar con la plantilla», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *