uncategorized

Espanyol vs Barcelona: LaLiga recupera la vieja normalidad

Los fines de semana del 20-21 de noviembre y 12-13 de febrero serán las fechas del derbi barcelonés, primero en el Camp Nou y, en la segunda, vuelta, en el RCDE Stadium. La composición del calendario y la entrada en vigor de una nueva temporada, a 1 de julio, oficializan lo que matemáticamente era un hecho desde el pasado 8 de marzo: el Espanyol recupera la vieja normalidad de militar en Primera y, en consecuencia, la de enfrentarse al Barcelona.

El Espanyol-camiseta de futbol Barcelona barata y viceversa no solo se ha repetido en 85 de las 90 temporadas en que se ha disputado LaLiga sino que se ha convertido, como ahora, en el único partido entre equipos catalanes en hasta 59 ocasiones. A punto estuvo el Girona de provocar que fueran tres los equipos del territorio, pero no, el Rayo Vallecano lo impidió. Asimismo, se cierra una temporada atípica con un solo representante de Catalunya en Primera, lo que solo había sucedido anteriormente en las campañas 1962-63 y 1989-90. Y eso que, junto a pericos y culés, otros seis equipos han competido alguna vez en la máxima categoría: Sabadell (14 veces), Gimnastic de Tarragona (cuatro), Europa (tres), LleidaGirona (dos) y Condal (una).

No en vano, en dos temporadas llegaron a coincidir hasta cuatro equipos catalanes en Primera –de 1947 a 1949 lo hicieron Barcelona, Espanyol, Nàstic y Sabadell–, y en hasta 24 ocasiones lo hicieron tres, con dispares combinaciones en las que siempre estaban implicados los dos actuales clubes de elite. Además de las 59 de Barça y Espanyol, hubo dos en que los azulgrana compartieron cartel con otro equipo, el Sabadell en la 1969-70 y el Lleida en la 1993-94. Pero el estado natural de las cosas, el más repetido, es el que se vivirá a partir del próximo 13 de agosto. Regresa la vieja normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *