uncategorized

Mbappé entra en la ‘zona Florentino’

Se acerca el 31 de agosto tanto como se acerca Mbappé al camiseta de futbol Real Madrid barata. El crack francés entra en la ‘zona Florentino. El presidente blanco cerró cuatro grandes fichajes el último día de mercado: Ronaldo Nazario, Sergio Ramos, Modric y Bale. El siguiente puede ser Mbappé. El jugador ha rechazado, una tras otra, cinco ofertas de renovación del PSG, que además tiene que elegir entre venderle en los próximos veinte días por 180 millones o arriesgarse a perderlo gratis total el 1 de enero.

También debería plantearse la venta por razones legales, porque incumple descaradamente el fair play financiero tanto de la Ligue 1 como de la UEFA, pero ni la una ni la otra parecen dispuestas a meter en cintura a los jeques. La Federación Francesa podría exigirle ventas por importe de casi doscientos millones de euros, y la UEFA instarle a rebajar su masa salarial del 99% actual al 70%, tal y como marca la ley. Pero va a ser que no. No hay bemoles.

Pero la llegada de Messi al club/Estado parisino puede acelerar la salida de Mbappé. Florentino tiene ilusión por este fichaje desde hace años. Pero nunca perdió la paciencia. Tampoco lo hará ahora, cuando está a punto de conseguir su objetivo. El jugador ha elegido el Madrid, pero ningún futbolista del PSG ha podido salir voluntariamente del equipo antes de cumplir su contrato. Pareciera que en el PSG también se aplica el ‘kafala’, el sistema islámico por el que se niega al trabajador el derecho a la libertad de movimiento y se le limita la capacidad para cambiar de empleo y salir del país.

En todo caso, el fichaje de Mbappé tiene aristas económicas, deportivas y políticas. Es una operación complicadísima que no sería posible salvo por el axioma de que en el fútbol al final el futbolista es quien elige el equipo en el que juega. A Mbappé le está costando más, pero porque el PSG ha hecho de su continuidad un ‘casus belli’.

La relación, antes magnífica entre el Madrid y el PSG, ya no lo es tanto. Más bien todo lo contrario. Se estropeó con la Superliga. La verdad es que el club/Estado traicionó el proyecto precisamente para seguir gozando de los privilegios de los ahora disfruta, con la UEFA incapaz de frenar sus abusos financieros cabalgando a lomos de los petrodólares.

El PSG se apuntó al plan de la Superliga ante el temor de que cuajara, pero con la idea de reventarlo desde dentro. Jugó a dos barajas, y cuando pudó lo pinchó. De ahí vinieron las prisas en la presentación fallida del plan. Pero ya no habrá más urgencias, y menos para fichar a Mbappé. Florentino espera tranquilo y esperanzado al 31 de agosto. Es el Día D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *